martes, 5 de enero de 2010

La venta de Míchel

Parece que la Directiva ya lo ha decidido. Los 3,3 millones de euros que se dicen en Asturias, menguan si los lees en Birmingham y no sólo por el cambio a libras, sino porque allí, se puede leer que ofrecen menos.

Recuerdo cuando Sergio Sánchez se fué al Atletico por 500 millones de pesetas o Sergio Fernández al celta por algo similar. Pero claro, eso fue hace casi 10 años. Sin embargo, para los directivos del Sporting esos 500 millones de pesetas que quieren pagar por Míchel, son suficientes diez años después.

Tal y como se demostró el año del ascenso, el pasado y éste, Míchel es un jugador muy importante en este equipo. En estos 3 años se ha terminado de hacer un futbolista que aún tiene margen de mejora. Por ello, con su marcha el Sporting tendrá que invertir, lo cuál hace que aún mengue más el beneficio del traspaso. Esto se demostró el domingo cuando su entrada cambió claramente el juego de todo el equipo. En estos momentos es un jugador clave.

Después de todo eso, hay que acertar. La jugada le puede salir mal al Sporting si el recambio de Míchel no es el adecuado ya que Matabuena (31 años), Rivera(32 años) y Diego Camacho (34 años) no les quedan muchas temporadas en la élite del fútbol mundial.

El club aireó el beneficio de 5 millones de euros y todo fueron halagos, pero olvidamos pronto lo que pensábamos al descanso del último partido de liga. El Sporting estaba en descenso, y se miraba de reojo al palco para pedir explicaciones y miraba los monitores de la prensa para ver el resto de resultados. Los transistores hechaban humo. Por arte de "magia", el Sporting cambió la tortilla y acabó salvándose agónicamente.

Ese beneficio de 5 millones puede desaparecer el año próximo si el equipo desciende a segunda división, y para permanecer en primera, hay que invertir. No sólo hay que mantener lo que tienes, sino intentar mejorar, ya que los rivales harán lo mismo.

Este año, puede pasar algo parecido, ya que el juego del equipo sigue siendo precario. Ha mejorado algo defensivamente (ya que le siguen haciendo goles tontos, como el segundo del domingo) y la mejoría que aportó la llegada de Rivera puede verse mermada por la salida de Míchel. En ataque estamos como estábamos el año pasado...y el anterior.

Posibles soluciones. Desconozco como está el mercado, pero para sacar rentabilidad al traspaso habría que acudir al mercado de segunda división o al extranjero. Dudo que haya jugadores en primera válidos que no hayan jugado 5 partidos, y además de esto, que sean asequibles económicamente, ya que cuando el Sporting va a contratar a alguien, siempre es el último en poder a la hora de ofertar.

Podría volver Javi Fuego si el Recre está verdaderamente interesado en algunos de nuestros futbolistas con los que no contamos, pero esto es más una utopía que una realidad.

En la cantera, el fichaje de Cristian Portilla en verano, fue precisamente por eso, porque se intuía un futuro traspaso de Míchel. El chaval es lo mejor del filial y tal vez dándole la oportunidad lo pueda aprovechar.

Pero el Sporting no debería dejar la permanencia supeditada al azar. Si sabemos que Míchel es un valor seguro, tal vez sea el momento de apostar por él definitavamente y ofrecerle una renovación acorde a su categoría, ya que tarde o temprano, esa cantidad tarde o temprano habrá que pagarla a un sustituto acorde con la categoría donde milita nuestro equipo. Un dato, ahora mismo, Michel tiene la sexta ficha más baja de la plantilla. ¿eso es valorar a un titular indiscutible? Sin embargo, la directiva trabaja en la renovación de Sastre.

1 comentario:

Pablo G. dijo...

Es un error absoluto vender a Michel. Sólo sería entendible en una situación de extrema necesidad, que afortunadamente se ha quedado en el pasado.
Hablan de que se le va a vender por una cantidad que se recibirá en dos plazos y que se gastará en reforzar el hueco que deja y posiblemente un 9, pero por ese dinero los dos que lleguen tal vez sumen menos que el que se va.
Saludos