miércoles, 3 de febrero de 2010

Flaco favor a los aficionados de verdad

Recuerdo en su día, cuando Florentino ganó sus primeras elecciones que si era mentira el fichaje de Figo, pagaría las cuotas de todos los abonados del Real Madrid durante un año.

Inmediatamente heché mano a la calculadora pensando que sería un pastizal, pero me salieron sobre 10 millones de euros, 1600 millones de las antiguas pesetas. Es decir, calderilla si comparamos con el presupuesto del Real Madrid que rondaría por aquel entonces en unos 300 millones de eruos, 50 mil millones de pesetas.

Es decir, los ingresos de un equipo de fútbol grande no sufren si sus aficionados no renuevan el abono ya que la mayoría de sus ingresos son por publicidad y televisión.

Sin embargo, para los equipos pequeños, como el Sporting, las cuotas de abonados suponen hoy en diá en torno a 3 millones de euros mientras que el presupuesto debe andar por 20 o 25 millones. En tanto por ciento, influye mucho más las cuotas de abonados en el Sporting que un equipo grande, porque el Sporting ingresa proporcionalmente muchos menos ingresos por publicidad y televisión.

Ayer se aprobó que a partir del 15 de Febrero se podrá jugar de lunes para que las televisiones no se pisen partidos y saquen más rendimiento del fútbol. Esto puede parecer perfecto, llegas el lunes a casa después de la jornada laboral y tienes un partido de primera divisón. Aprovechas para cenar viéndolo en el salón o si la jefa no te deja porque enguarras más de lo debido directamente planificas la cena para el descanso. Luego cuando termina el partido que ya has visto en pijama, te vas plácidamente a la cama y pones el larguero o el programa de turno para enterarte de lo último ¿pero que ocurre si cuando llegas de trabajar tienes que ir al estadio a ver el partido de tu equipo y regresas a casa pasadas las 12 de la noche teniendote que levantarte a las 7 de la mañana? Seguro que ya no te hace tanta gracia. Directamente si tienes hijos pequeños a tu cargo ya no puedes ir, ya que los niños al día siguiente tienen cole. Mucha gente sale de trabajar muy tarde, por horario laboral y llegará tarde al estadio o no irá, etc etc etc.

¿Quienes son los que lo sufren? Los aficionados que prefieren ver el fútbol en el estadio. Los aficionados de verdad, esos diez mil que de no ser por ellos el Sporting probablemente hubiese desaparecido. Una vez más los dirigentes dan la espalda a los aficionados pensando sólo en el dinero.

Esto ya ocurre en la Copa del Rey. Aparte de tostón de las eliminatorias a doble partido en un calendario saturado y del amaño de los sorteos, ya que no es un sorteo puro y duro sino que es teledirigido, los horarios hacen ver campos totalmente desérticos. ¿Interesa eso? ¿Eso es lo que pretende la federación española de fútbol y los clubes, que la gente vea el fútbol por la tele y no vaya al estadio? Simplemente mirad las afluencias de público de Mallorca o Getafe en esta copa del Rey, o incluso de El Molinón. Pues eso, mil aficionados de entrada, campo desértico y ambiente de un entrenamiento.

1 comentario:

Pablo G. dijo...

Es un error que se jueguen los lunes. Saludos