lunes, 25 de enero de 2010

Impresiones a medio plazo

Vaya por delante de todo que el partido de ayer no pude verlo por motivos personales. Tenía muchas ganas de ver al Racing, un equipo que con Portugal ha cambiado y sobretodo de ver a Canales, la nueva sensación del fútbol español. Pero me quedé con las ganas.

De todas formas, no quiero dejar pasar la ocasión para hablar del medio plazo en el fútbol, que existe y tiene muchísima importancia.

El Sporting es un equipo con carencias a medio plazo. Tiene 12 o 14 jugadores aceptables para primera división pero cuando alguno no está al 100% se notan las carencias.

Ayer Diego Camacho estuvo mal. Es un jugador que me gusta. El año pasado hizo una buena campaña aunque las lesiones y su estado de forma no le han dejado tener continuidad. Considero que es un jugador correcto. Tiene mucha fortaleza física, y en el centro del campo eso se nota mucho. Es corpulento y le permite ganar muchas disputas, pero no pasa de un 5 con el balón en los pies.

El problema es que tiene 34 años y cuando el físico deja de ser una de sus virtudes se vuelve a un jugador vulgar. Ya no tiene ese físico que le tapa sus carencias a la hora de generar juego.

Pasa lo mismo que con Matabuena. Ambos son muy mayores y su cuerpo no aguanta el ritmo tan exigente que tiene la primera división. Son continuas sus lesiones musculares y esto les impide tener continuidad. Matabuena ayer no entró ni en la convocatoria. Eso dice mucho de su estado físico.

En época de vacas flacas, es tiempo de mirar a la cantera. En tiempo de penurias económicas los clubes es cuando no les queda otra que confíar en la cantera y es cuando salen jugadores. Otros sin embargo no necesitan de penurias para tirar la puerta abajo del primer equipo.

Ayer debutó Cristian Portilla. Fue un fichaje de Preciado este verano, cuando el culebrón Míchel tenía un momento algido con la presencia de Alex Macleish en Portugalete. Preciado quería cubrirse las espaldas con un jugador que aceptaba jugar en el filial mientras a medio plazo se le haría sitio en el centro del campo. Tal vez por jubilaciones, casos de Matabuena o Diego Camacho que estudiaba irse a la premier, o tal vez por la venta de Míchel. Esto último fue lo que ocurrió y definitivamente Portilla pudo debutar con el Sporting. En primera ya había debutado con el Racing hace muchos años.

Es un jugador bastante completo, de características similares a Rivera salvando las distancias. Puede suplir a Míchel, pero el centro del campo sigue teniendo carencias.

Preciado a mirado al filial. No le gusta Landeira. Algo que nos parece obvio.

No le gusta Nacho Cases. Conocemos a la perfección al gijonés y no entendemos esta opinión. Se trata de un jugador con muchísima calidad y que tiene muchísimo hambre de ser futbolista. Una lesión reciente le ha impedido entrenarse más con el primer equipo y creemos que al menos se le debería dar una oportunidad. No se pueden descartar canteranos sin probarlos.

El ojito derecho de Preciado es Sergio Muñiz. En este confía plenamente. Está aún en edad juvenil pero se ha asentado en el filial a base de buenas actuaciones. Jugador diferente para el centro del campo. Si partimos de la base que Canales el del Racing no es un gran goleador, aunque su debút en primera ha coincidido con una racha espectacular de goles, encontramos semejanzas en su juego. Ha entrenado con el primer equipo y ha mostrado un descaro que sólo tienen los que ven ese pase que nadie ve. Pero es una solución a medio plazo ya que es un chico en edad juvenil y está sin hacer. Le falta mejorar un poco "el otro fútbol" para poder competir en primera.

Y mientras se termina de hacer esta perla de Mareo aparece Portilla. El cántabro ya está curtido en mil batallas pese a su juventud. Debutó muy joven en primera lo que le ha permitido tener un bagaje amplio en segunda división b, estando en equipos punteros que peleaban por cosas importantes (como la Ponferradina o el Racing del Ferrol). En el filial ha demostrado que es el motor del equipo llevando el peso de los partidos en la mayoría de los encuentros. Puede ser la solución a todos los males del centro del campo, pero no deja de ser un parche.

Otro tema sangrante es la delantera. Parecía que la vuelta de Bilic tras su lesión apagaría las alarmas, pero nada más lejos de la realidad. La falta de gol del croata y del gaditano reabre el viejo debate del delantero.

Este tema en el Sporting es más viejo que la orilla del río. Recuerdo perfectamente la llegada del colombiano Hidalgo a Gijón. El Sporting acudía al mercado sudamericano tras "peinar" los mercados europeos en busca de un delantero centro. Nótese la ironía de peinar. La secretaría técnica está haciendo una labor un tanto deficiente, pero eso lo comentaré otro día.

Hidalgo estuvo 6 meses y no cuajó. Si esa no fue la solución al problema, digo yo que el problema seguirá existiendo. Ha pasado año y medio desde que Hidalgo dejó el Sporting y desde entonces sólo hemos tenido dos delanteros. Barral y Bilic. Bilic y Barral.

Ambos están en una mala racha goleadora y se reabre el debate del fichaje de un delantero centro. La secretaría técnica no encuentra nada que mejore lo que hay. O los parámetros de búsqueda no son los adecuados o tienen que darse cuenta que por 5 duros no pueden traer un delantero para primera división.

A 28 km. le están pagando al culebra (Miguelón pa los amigos) 20 kilos de las antiguas pesetas. 2 categorías por debajo! Tal vez sea el momento de afrontar el fichaje de un gran delantero que nos quite esta carencia a medio plazo.

3 comentarios:

Canal Rojiblanco dijo...

Creo que en este partido dió mucha más pena De Las Cuevas que Camacho.

Briatore dijo...

Dando pena los dos, creo que lo de Camacho rozó la desesperación. No fue al choque, falló pases elementales, no hizo las coberturas...puedes poner un video de su partido en una escuela de futbol para que los chavales aprendan lo que no debe ser un medio centro, coincido plenamente con Gancedo en la Voz, conta el At de Madrid Camacho fue nada y contra el Racing nada de nada.
Me sorprende lo que dices de Nacho Cases, no debe ser de la cuerda de Preciado pero a mi me cuentan que le gusta a Emilio de Dios¿sabes algo de eso Nacho?

Fran dijo...

De Nacho Cases sé bastante.

Lleva toda la vida en Mareo, desde pista. Siempre se caracterizó por ser un jugador muy pequeño y siempre le quedaban grandes las equipaciones. Esto es anecdótico, pero explica claramente el tipo de jugador que es.

Muy técnico y poco físico. Salvando las distancias así era Iniesta y sigue siendo.

Es cierto que a Preciado parece que no le ha entrado por el ojo pero en Mareo es muy valorado por toda su trayectoria y su potencial.

Yo no digo ni que sirva ni que no sirva. Hasta la fecha demostró que es un jugador de club. En juveniles fue cedido al Gedo para demostrar su valía y despues de ascender con ese equipo volvió a Mareo para demostrar que tenía sitio de sobra.

No me sorprende que Preciado no le de bola. Tampoco se la da a Jony López, que es un grandísimo jugador y podría jugar perfectamente de lateral derecho. Tampoco le da bola a Carlos Álvarez, y lo poco que le ví en el primer equipo contra el Granada 74 me gustó.

Sé que a Emilio de Dios desde siempre le han gustado los jugadores de calidad, y Nacho Cases tiene muchísima. Tal vez tenga que terminar de pulir esos otros aspectos necesarios para competir pero cualidades tiene muchas.

Muchos jugadores no destacaban en el filial y al subir al primer equipo explotaron. El caso mas reciente Cote, que pasaba desapercibido.

La llegada de Lola no creo que interfiera en que Portilla siga en el primer equipo ya que el rendimiento de Matabuena y Camacho ha bajado mucho y además se han ido Andreu y Míchel. Esto tal vez haga que Nacho empiece a jugar mucho más en el filial y tal vez demuestre toda esa calidad que lleva dentro.